undefined

¿Quién no está al tanto de los nuevos conceptos como usar drones para entregar paquetes directamente a los hogares de las personas, así como al uso de vehículos de entrega autónomos en la carretera? Por emocionantes que sean estos conceptos, se necesita mucho más trabajo antes de que estén lo suficientemente maduros para su implementación a gran escala.

Sin embargo, el concepto de entrega autónoma de productos está comenzando lentamente a convertirse en una realidad. Si bien hay muchos obstáculos que superar antes de llegar al punto en que no haya intervención humana en la cadena de suministro, hay muchos ejemplos industriales que indican que es factible y práctico.

¿Cómo es?

Una cadena de suministro autónoma debe tener la capacidad de procesar una solicitud para obtener un componente de su ubicación y entregar este componente de forma autónoma en un punto de entrega específico, todo sin intervención humana. Los elementos clave de dicho sistema incluyen la capacidad de:

  • Interpretar la solicitud
  • Encuentra la ubicación del producto
  • Cargue el producto en un sistema de transporte
  • Identificar el punto de entrega
  • Transporte al punto de entrega
  • Descarga el producto

-Proporcionar retroalimentación al sistema de suministro.

Si todos los pasos están automatizados y no requieren intervención humana, entonces el sistema de suministro podría considerarse autónomo.

¿Es factible una cadena de suministro autónoma?

En una situación de la vida real, una cadena de suministro autónoma debe poder procesar miles de solicitudes, a menudo en un período de tiempo muy corto. También debe tener la capacidad de encontrar diferentes componentes y transportarlos automáticamente a múltiples puntos de entrega.

A partir de esta definición, está claro que tiene que haber un alto grado de orden y estandarización. Además, todo el proceso debe ser supervisado por un software sofisticado que incorpore una base de datos integral que conozca la ubicación de cada pieza y punto de entrega. Tiene que ser capaz de calcular la mejor ruta al punto de entrega y evitar la congestión.

Siempre que se puedan cumplir estas condiciones, una cadena de suministro autónoma es factible. Hay muchos ejemplos en los que se pueden encontrar estos sistemas. Lo que aún está lejos de ser factible es un sistema de entrega autónomo que pueda funcionar fuera de un entorno rígidamente controlado. Por ejemplo, actualmente no existe la tecnología para que un sistema robótico visite una tienda de comestibles, recoja una bolsa de manzanas y se la lleve a su dueño.

La autonomía de la cadena de suministro interna ya está aquí

Los fabricantes han estado utilizando MRPs y ERPs durante muchos años para organizar y controlar sus procesos de fabricación. Estos sistemas poseen la inteligencia bruta necesaria para identificar las piezas necesarias para ensamblar un artículo completo, como un electrodoméstico o un vehículo motorizado. De hecho, la mayoría de los sistemas son lo suficientemente sofisticados como para permitir la fabricación de diferentes productos, en cualquier secuencia, en una sola línea.

Por lo tanto, fue un paso relativamente pequeño para los fabricantes organizar la entrega automatizada y semi-automatizada de componentes desde el almacén de entrada de mercancías a la línea de producción, cuando se requería y en la secuencia correcta.

Las herramientas utilizadas por tales sistemas incluyen:

-Identificación de piezas: sensores legibles por máquina y códigos de barras para identificar físicamente los componentes.

-Picking robótico: Carretillas elevadoras automatizadas para localizar y recoger artículos.

-Transporte inteligente: el uso de vehículos autónomos, así como cintas transportadoras para entregar piezas en ubicaciones específicas.

-Comentarios: a medida que se utilizan los componentes, se generan pedidos automatizados de nuevos componentes.

Sistemas de Suministro Autónomos Externos

La mayor parte del interés en la actualidad está en la entrega autónoma de bienes de los proveedores a los clientes. Este es el reino de los drones que dejan paquetes en su césped y los pelotones de camiones que conducen de forma autónoma en las carreteras.

Actualmente, todos estos sistemas están todavía en pañales, especialmente en términos de implementación masiva.

La importancia de las cadenas de suministro autónomas

Si bien la tecnología de la cadena de suministro autónoma es fascinante y atractiva, el cambio hacia cadenas de suministro autónomas en realidad está impulsado por cuatro necesidades organizacionales:

-Reducción de costes

-Aumentar la eficiencia

-Reducir errores

-Respuesta más rápida

Mientras la atención de los medios se centra en el último eslabón de la cadena de suministro, el de la entrega al cliente, la autonomía abarca todos los pasos intermedios. Actualmente, los mayores avances se han logrado con la logística interna. Aquí es donde muchas empresas aún deben concentrarse, porque se pueden lograr grandes ganancias.

Volver a las noticias

Conocemos tus problemas y podemos ayudarte

¿Qué temperaturas transportáis?

En cuanto a refrigerados transportamos a temperaturas de 0º grados a 4º. Por otro lado, los congelados transportamos a -18º.

¿Qué plazo de entrega tenéis?

Tenemos un plazo de entrega de 24 a 48 horas, dependiendo del plan de transporte.

¿Qué volúmenes transportáis?

Transportamos desde una caja hasta un tráiler, aunque estamos especializados en grupajes.

¿Disponéis de algún sello de calidad?

Sí, disponemos del sello IFS Logistics, además del MSC y ASC.

0 / 1

¿Hablamos?

Contacta con nosotros

mapa