undefined

El aumento de la producción sostenible de alimentos, tanto en tierra como en el mar, es una necesidad y los países de la UE está trabajando duro para hacer su parte.

La producción sostenible de alimentos es una preocupación apremiante. Según un informe de la ONU, en 2017, una de cada nueve personas en el mundo se acostaba con hambre, mientras que una de cada tres padecía desnutrición. Mientras tanto, los recursos de la tierra son limitados y están bajo una presión creciente. Está muy claro que el mundo necesita sistemas de producción de alimentos eficientes y sostenibles. Esto exige nuevas tecnologías agrícolas y acuícolas, un uso más eficiente de los recursos y cadenas de valor responsables y sostenibles.

La UE está haciendo avances en esta área. Mientras tanto, las empresas están haciendo su parte al desarrollar soluciones innovadoras que van desde indicadores de frescura para el envasado de alimentos hasta robots agrícolas.

Estas son algunas de las soluciones de producción de alimentos sostenibles más emocionantes en este momento:

Agricultura sostenible y tecnología de producción de alimentos.

Los productores de alimentos sostenibles tienen un papel importante que desempeñar para lograr los objetivos del Acuerdo de París. Para los productores, la tecnología de producción de alimentos inteligente y eficiente será fundamental para reducir las emisiones. La UE fomenta entre sus países uno de los sistemas de producción de alimentos más modernos y de alta tecnología del mundo, con una digitalización generalizada y acelerada.

La producción de alimentos se quiere duplicar y conseguir descender, la mano de obra es un 35 % gracias al uso de tecnología alimentaria avanzada. Una de las técnicas más novedosas la utilizan los productores lecheros, que lideran el campo en el uso de robots de ordeño. La tecnología puede ayudar a los agricultores a mejorar el bienestar animal y la producción sostenible de alimentos, al tiempo que ahorra tiempo y dinero. Además, la transformación tecnológica está atrayendo a más jóvenes a la agricultura.

Las innovaciones en producción de alimentos están ayudando a modernizar la agricultura tradicional, como por ejemplo un sistema en la granja que permite a los agricultores producir fertilizantes utilizando estiércol de origen local y energía renovable. Otras empresas han desarrollado máquinas móviles y estacionarias que usan vapor para limpiar el suelo de hongos, malezas, semillas y nematodos, sin el uso de pesticidas. O incluso se ha desarrollado sensores de riego para reducir las pérdidas de agua.

Las empresas europeas también están utilizando su ingenio para realizar un seguimiento del ganado. Se ha creado el primer sistema de cercado virtual del mundo para animales de pastoreo. Y a su vez, ofrece collares de rastreo que usan GPS para que los granjeros puedan monitorear el ganado en su teléfono inteligente.

Tecnología marina para la producción sostenible de alimentos

La UE aboga por la gestión responsable y sostenible de los recursos marinos. La amplia experiencia algunos países como Noruega es cada vez más solicitada a nivel internacional y, por lo tanto, tiene potencial para la creación de valor por derecho propio.

Por el lado de la tecnología, los proveedores de equipos, la comunidad de I+D y los gobiernos colaboran estrechamente para desarrollar soluciones innovadoras para la acuicultura sostenible.

Las empresas también están dando grandes pasos en la utilización de materias primas marinas residuales para fabricar productos sostenibles de alto valor.

Como, por ejemplo, utilizar cáscaras de gambas desechadas para producir el ingrediente activo, que controla la presión arterial. Mientras tanto, producen un suplemento de omega-3 con aceite de caviar extraído de las huevas de arenque, una corriente secundaria de las pesquerías de arenque.

Consumo responsable y sostenible de alimentos

Existe un tremendo compromiso público para lograr una producción de alimentos más sostenible. Esto requerirá una mayor transparencia y trazabilidad de los alimentos, y una de las herramientas para ayudar a lograrlo es la tecnología blockchain. La industria alimentaria puede usar la tecnología blockchain para documentar toda la cadena de valor, describiendo el viaje de un alimento desde que se saca del suelo o del mar hasta que termina en un plato en la mesa del consumidor.

Reducir el desperdicio de alimentos también es vital para crear una producción de alimentos sostenible. Diseñar un indicador para el envasado de alimentos que controla la temperatura y muestra la vida útil restante real. O adoptar diferentes enfoques para resolver el problema del desperdicio de alimentos, creando aplicaciones que brindan a los consumidores, minoristas, restaurantes y bancos de alimentos un mejor control. Todas estas innovaciones en tecnología alimentaria también pueden ayudar a mejorar la seguridad y la inocuidad de los alimentos, al mismo tiempo que aumentan los ingresos.

Producción sostenible de alimentos

Crear un amplio marco político para el desarrollo empresarial y la creación de valor basado en alimentos seguros y saludables, y en la producción sostenible de alimentos debe ser una prioridad para nosotros. Las empresas deben comprometerse con un plan de acción que también se centre en la buena salud, el bienestar de los animales y los peces y la calidad documentable en todos los segmentos de la cadena alimentaria. La visión UE es lograr para 2030 la producción y el uso sostenibles de alimentos, la agricultura sostenible, experiencias excepcionales de alimentos y bebidas y la reducción del desperdicio de alimentos de acuerdo con los compromisos nacionales e internacionales, entre otros objetivos.

Volver a las noticias

Conocemos tus problemas y podemos ayudarte

¿Qué temperaturas transportáis?

En cuanto a refrigerados transportamos a temperaturas de 0º grados a 4º. Por otro lado, los congelados transportamos a -18º.

¿Qué plazo de entrega tenéis?

Tenemos un plazo de entrega de 24 a 48 horas, dependiendo del plan de transporte.

¿Qué volúmenes transportáis?

Transportamos desde una caja hasta un tráiler, aunque estamos especializados en grupajes.

¿Disponéis de algún sello de calidad?

Sí, disponemos del sello IFS Logistics, además del MSC y ASC.

0 / 1

¿Hablamos?

Contacta con nosotros

mapa