undefined

Cualquier empresa que opere en el siglo XXI se está dando cuenta rápidamente de que la sostenibilidad no es una palabra de moda, ni es una cruzada solo para los científicos del clima y los ambientalistas. Tras el Acuerdo de París, en el que cada país se comprometió con un conjunto de medidas para detener el calentamiento global, las empresas con conocimientos empresariales también ven la sostenibilidad como una gran oportunidad económica. Más allá de contribuir al objetivo global de reducir las emisiones por debajo del umbral de 2 grados, la sostenibilidad en realidad mejora el éxito de una empresa. La adopción de una cultura sostenible pone en primer plano la innovación, mitiga los riesgos y pérdidas de futuras regulaciones ambientales y atrae a la próxima generación de clientes que priorizan la práctica comercial ética. Y no son solo los clientes los que aprecian los productos y servicios sostenibles.

Convertirse en un negocio sostenible no sucede de la noche a la mañana. Y contratar a un especialista de sostenibilidad (cada día mas demandados) y definir objetivos es solo el comienzo. Para cosechar realmente los beneficios de la sostenibilidad, también debe ser una parte intrínseca de la cultura corporativa entre los empleados.

¿Cómo involucrar a los empleados en una cultura corporativa de sostenibilidad?

Mientras que las medidas formales para la sostenibilidad involucran reglas claramente definidas que una empresa puede seguir, las medidas informales son un poco más difíciles de definir. ¿Cómo logra que los empleados se entusiasmen con el fomento de una cultura sostenible? La respuesta radica en incorporar la práctica sostenible en la vida empresarial cotidiana, convirtiéndola en una 'segunda naturaleza' de una manera divertida y atractiva.

Hagamos que la compañía "haga lo que predica"

La función de modelo a seguir de la dirección de la empresa juega un papel central a la hora de mostrar la importancia de la sostenibilidad. Los gerentes pueden, por ejemplo, favorecer explícitamente las opciones de pago a largo plazo frente a las de corto plazo durante las reuniones. Sus elecciones personales también juegan un papel importante: un CEO que usa el transporte público o un automóvil eléctrico da una señal fuerte a sus empleados.

Participar en una comunicación activa sobre la sostenibilidad

Los responsables de comunicación interna pueden mostrar lo que está pasando en una empresa dedicando de forma activa y regular un espacio a temas de sostenibilidad. Los estudios de casos y las entrevistas, por ejemplo, pueden resaltar y comunicar lo que significa la sostenibilidad para la empresa. Estos se pueden distribuir a través de canales internos como boletines, artículos de intranet, carteles en la cafetería o actualizaciones de gestión.

Reconocer y apoyar a los creadores de cambios internos

En toda empresa hay ciertos empleados que ya se preocupan por el medio ambiente por intereses personales o estudios previos y, por lo general, están ansiosos por contribuir a aumentar la sostenibilidad dentro de la empresa. Estos embajadores de la sostenibilidad pueden utilizarse como facilitadores de iniciativas y deben ser apoyados y reconocidos en consecuencia. Este reconocimiento puede venir en forma de elogios por parte de un supervisor durante una revisión de desempeño a nivel corporativo con invitaciones a eventos exclusivos o una entrevista para el boletín corporativo.

Vincular la sostenibilidad a la vida privada

Los empleados estarán más intrínsecamente motivados para comprometerse con la sustentabilidad cuando entiendan cómo los problemas ambientales afectan personalmente a todos, incluidos ellos mismos. Mediante la implementación de actividades de sensibilización, como semanas de sostenibilidad, concursos de equipos o campañas de comunicación, los empleados pueden aprender qué tipo de impactos tienen sus decisiones personales en la sociedad y el medio ambiente y cómo pueden cambiarlos de manera positiva.

Inspirar a través de eventos

Durante los eventos, los empleados tienen la oportunidad de aprender más sobre sustentabilidad y conocer a otros agentes de cambio. Esto fomenta un sentido de pertenencia y una comunidad de apoyo dentro de una empresa. Al mismo tiempo, los eventos son una excelente manera de reconocer a los embajadores de la sostenibilidad.

Mantener un diálogo abierto con los empleados

Por último, pero no menos importante, es importante integrar la sustentabilidad en los temas del negocio diario, en lugar de mantenerlo como un tema separado que solo maneja el equipo de sustentabilidad. Debe mantenerse un diálogo abierto con los empleados de todas las divisiones y jerarquías. Durante los talleres interdisciplinarios, se puede desarrollar conjuntamente una visión de un negocio sostenible. Mediante el diálogo abierto, se puede demostrar que la sostenibilidad no es un "tema de expertos", sino algo en lo que todos pueden contribuir.

Empezamos

Cada empresa es diferente, con su propia historia, cultura y visión. La cuestión de cómo un negocio se vuelve sostenible es menos importante que comenzar en algún lugar y combinar diferentes medidas. Un plan a largo plazo y programas para empleados combinan diferentes aspectos de los métodos descritos anteriormente y ayudan a acelerar el cambio deseado en la cultura corporativa. No importa por dónde empieces, ¡simplemente empieza en algún lugar y da forma a un futuro mejor!

Volver a las noticias

Conocemos tus problemas y podemos ayudarte

¿Qué temperaturas transportáis?

En cuanto a refrigerados transportamos a temperaturas de 0º grados a 4º. Por otro lado, los congelados transportamos a -18º.

¿Qué plazo de entrega tenéis?

Tenemos un plazo de entrega de 24 a 48 horas, dependiendo del plan de transporte.

¿Qué volúmenes transportáis?

Transportamos desde una caja hasta un tráiler, aunque estamos especializados en grupajes.

¿Disponéis de algún sello de calidad?

Sí, disponemos del sello IFS Logistics, además del MSC y ASC.

0 / 1

¿Hablamos?

Contacta con nosotros

mapa